AIRTX Tubos Vortex de Acero Inoxidable  

Pág. 2 pdfPág.3 pdf

Aire frío Instantáneo.  Hasta –40ºC.   Usos industriales: puntos de enfriamiento o calentamiento(110ºC). 
 

¿Qué es un Tubo Vortex?  Respuesta de refrigeración instantánea, dónde y cuando se necesite, bajo coste, sin  mantenimiento, sin riesgo de explosión, sin electricidad y sin partes adicionales...   
Soluciona una gran variedad de problemas industriales y de laboratorio. Usando una fuente ordinaria de aire comprimido como fuente de energía, los tubos vortex crean una corriente de aire frío y otra de caliente. Las temperaturas, los caudales y la refrigeración son ajustables en amplio ratio usando la válvula de control en el extremo caliente del extractor.  
Los tubos vortex pueden producir:   

  • Temperaturas de -40ºC a +110ºC
  • Flujos hasta 990 lts/min
  • Refrigeración hasta  630 Kcal/h

¿Por qué Tubos Vortex de AIRTX?   
Primero por ser resistentes a la corrosión, por estar fabricados en A.Inox de calidad alimentaria. La resistencia al desgaste del acero inoxidable, así como su resistencia a la corrosión y a la oxidación más la ingeniería AIRTX asegura que sus Tubos Vortex proporcionarán años de uso continuado sin apenas mantenimiento.  
Segundo por su aspecto i funcionalidad, no integran partes en aluminio, ni cromados, es una maquinaria sutilmente precisa y bien ensamblada.  

USOS:   
Refrigerar procesos de manufacturación: Máquinas de plásticos o metales, madera, soldadura, colas, sellado por calor, moldes, cuadros eléctricos y muchos otros. 
VENTAJAS:   
Sin uso de gases ni CFC’s. Ecológico.  
Sin electricidad ni riesgo de explosión ni interferencias RF/EMI.  
Sin mantenimiento. Fácil montaje, económico.  

MAS USOS:   
CICLO DE TEMPERATURA” de componentes electrónicos, instrumentos, conmutadores, termostatos, etc.  
Aire acondicionado para cajas electrónicas: CNC, PC’s, PLC’s, controles de motor, etc. 
Aire caliente sin riesgo de explosión para plásticos blandos, colas hot-melt, envase. 
Uso alimentario, una posible primera fase de enfriado del producto después del horneado y previo a la cámara frigorífica.  En laboratorio enfriar y deshumidificar partes con gases. Enfriar cámaras.

Home

 

Tubo Vortex modelos standard.  
20008   Vortex inox pequeño 220 l/m 100 kcal/h a 7 bar máx. refrigeración   
20010   Vortex inox 280 l/m 150 kcal/h a 7 bar de presión máx. refrigeración   
21010   Vortex inox 280 l/m 150 kcal/h a 7 bar de presión máx. temperatura fría   
20015   Vortex inox 420 l/m 230 kcal/h a 7 bar de presión máx. Refrigeración   
21015   Vortex inox 420 l/m 230 kcal/h a 7 bar de presión máx. Temperatura fría   
20025   Vortex inox 700 l/m 380 kcal/h a 7 bar de presión máx. Refrigeración   
21025   Vortex inox 700 l/m 380 kcal/h a 7 bar de presión máx. Temperatura fría   
20035   Vortex inox 990 l/m 630 kcal/h a 7 bar de presión máx. Refrigeración   
21035   Vortex inox 990 l/m 630 kcal/h a 7 bar de presión máx. Temperatura fría   
20400   Kit Vortex + todos los generadores + silenciador parte caliente + filtro 5 mc.

 

 
 

¿Cómo funciona un Tubo Vortex?   
El aire comprimido, normalmente a 80-100 psi (5.5-6.9 bar), se expulsa tangencialmente a través de un generador en el compartimiento de la cámara de giro del Vortex. Esta corriente alcanza hasta 1.000.000 r.p.m y el aire gira hacia el extremo caliente donde se escapa a través de la válvula de control. El aire restante girando inmóvil se fuerza a través del centro del Vortex hacia atrás. La corriente interna emite energía cinética en forma de calor a la corriente externa y sale del tubo del Vortex como aire frío. La corriente externa sale del extremo opuesto como aire caliente.   
La circulación de aire frío y la temperatura son controladas fácilmente ajustando la válvula ranurada en el enchufe de aire caliente. Abrir la válvula reduce la circulación y la temperatura del aire frío. El cierre de la válvula aumenta  la circulación y la temperatura del aire frío. El porcentaje de aire dirigido al enchufe frío del tubo del Vortex se llama la fracción fría. En la mayoría de los usos, una fracción fría del 80% produce una combinación de caudal frío y de la temperatura que maximiza la refrigeración, o de Kcal/h, a la salida de un tubo Vortex. Mientras que las fracciones frías bajas (menos del 50%) producen temperaturas más bajas, sacrificando la "Fracción fría" de circulación de aire para alcanzarlas.   
La mayoría de los usos industriales requieren la refrigeración máxima y utilizan el Tubo Vortex de la serie 20010 a la 21035. 

Fijar un Tubo Vortex es fácil. Inserte simplemente un termómetro en el extracto de aire frío y fije la temperatura ajustando la válvula en extremo caliente. Se alcanza la refrigeración máxima (fracción fría del 80%) cuando la temperatura del aire frío es 25ºC por debajo de la temperatura del aire comprimido.   
Si usted esta inseguro de los requisitos de flujo y de la temperatura, AIRTX recomienda la compra de un kit de AIRTX. Contiene un Tubo Vortex, un silenciador de aire frío, un filtro de línea de aire y todos los generadores necesarios para experimentar con la completa gama de circulaciones de aire y de temperaturas. 
Un Tubo Vortex utiliza el aire comprimido como fuente de energía, no tiene ninguna pieza móvil, y produce aire caliente en un extremo y aire frío en el otro. El volumen y la temperatura de las 2 corrientes aéreas son ajustables con una válvula construida en el extractor de aire caliente. Las temperaturas pueden ir desde –41ºC hasta 110ºC. 

”FRACCIÓN FRÍA”: Un término importante para entender el Tubo Vortex   
   
La “Fracción Fría” es el porcentaje de entrada de aire comprimido que es lanzado a través del tubo de refrigerado. Por regla general, cuanto menos volumen de aire frio le pida al Vortex, más frio el aire será. Usted ajusta la fracción de aire con el regulador. La fracción fría es también una función del tipo de generador que esté dentro del tubo Vortex. Dependiendo de:   
- Generador de Alta fracción   
- Generador de Baja fracción   

La mayoría de aplicaciones usan una  Alta fracción  (sobre el 50%). Un Vortex con una Alta fracción puede facilmente darle salidas de 28 a 50ºC por debajo de la temperatura de su comprimido. Altas fracciones le dan más volumen de aire, pero no con las más bajas temperaturas posibles.   
La combinación de Alta fracción fría de volúmen de aire y la temperatura mas fría produce la máxima capacidad de refrigeración, o el mayor grado de Kcal/Hr. 
Una Baja Fracción Fría  (sobre el 50%) significa menor volumen de aire saliendo muy frío (menos de -40ºC bajo cero). Cerrando el regulador, menor volúmen de aire, mayor frío.  
Así que recuerde, su máxima capacidad de Kcal/Hr (tambien llamada capacidad de refrigeración) ocurre con Vortex de Fracción fría.   
Los diseños de los Vortex de AIRTX le ofrecen diez lineas de actuación con un único Tubo, simplemente cambiando los generadores de Alta y baja fracción de 220, 280, 420, 700 y 990 lts/min. Pueden comprarlos individualmente o adquirirlos con un kit que incluye todas las medidas.  
Vortex sin complementos, rosca 1/4H  Con regulador incorporado.   
Construido íntegramente en Acero Inoxidable. Tambien disponible en calidad alimentaria.   
 

Volver